Saltar al contenido

Nepenthes como cuidarla y cultivarla

Guia de cultivo para Nepenthes

  • Nunca sol directo, siempre usar media sombra pesada.
  • Utilizan un sustrato especial de musgo sphagnum casi puro.
  • El sustrato se mantiene siempre húmedo
  • Necesitan un rociado de las hojas a diario
  • Utilizar agua destilada o RO

Nepenthes Lowland:

  • Temperatura diaria entre 27/34 grados C
  • Humedad diaria muy alta 75%
  • Todo el  año misma temperatura sin dormancia

Nepenthes Highland:

  • Temperatura diaria entre 15/25 grados C
  • Diferencia de -10 grados entre la noche (mas fría) y el dia
  • Humedad  65%
  • Todo el año misma temperatura sin dormancia

Existen muchos tipos de nepenthes, desde pequeñas que se alimentan de insectos hasta las llamadas plantas carnívoras gigantes las cuales pueden digerir pequeños mamíferos, monos y ratas.

Se dividen en dos variedades diferentes, definidas por la zona en donde habitan y su altitud.
Nepenthes Lowland las cuales viven en alturas de 0 a 1500 metros sobre el mar, estas plantas carnivoras crecen y se cultivan  en las selvas bajas de Borneo con humedad ambiente muy alta y temperatura continua entre el día y la noche.
Las lowland son las Nephentes mas simples de cultivar.
Las Nepenthes Highland en cambio viven en montañas altas, a mas e 1500 metros sobre el mar, algunas Ultra-Highland llegan a crecer en alturas superiores a 3000 metros, como la Nepenthes villosa.

Si tiene la suerte de vivir en Borneo, Malasia o Miami podrás cultivar los Nepenthes en el jardín, regandolas diariamente, para los demas que no podemos cultivar plantas carnivoras al aire libre lo recomendable es usar un invernadero para tus plantas, ya que tendremos que tener la temperatura y humedad controlada durante todo el año.

Video Invernaderos de Plantas Carnivoras Jardines de Kew

Sustrato

En nuestro invernadero de plantas carnivoras donde cultivamos bromelias y orquídeas usamos solo musgo sphagnum como sustrato, buscamos uno de buena calidad, de fibra larga, este musgo permite que las  Nepenthes se desarrollen de forma espléndida, retine mucho la humedad y es muy fácil de trasplantar.

Como macetas vamos a usar canastas colgantes tipo orquídea, que permitan que el sustrato este aireado y que el agua drene correctamente, una nepenthes tiene que tener siempre el sustrato húmedo pero nunca encharcado.

Casi todas las Nepenthes necesitas tutores para crecer en forma vertical, ya que la mayoría trepan sobre arbutos y arboles bajos como una planta trepadora.

Riego y humedad para plantas jarro

Las nepenthes no pueden tener nunca el sustrato seco, lo normal es regarla todos los días con agua desmineralizada, destilada o agua RO.
Todas las nepentes necesitan mucha humedad, por eso casi siempre son cultivadas en invernaderos, donde se puedan tener los factores de temperatura y humedad controlados.
Es recomendable utilizar un humidificador conectado a un controlador de humedad para lograr un ambiente correcto para nuestras plantas.
Cuando riegues el sustrato tiene que “chorrear agua por abajo” de manera que quede empapado pero que drene, si el agua queda acumulada en el musgo se pudrirán las raíces, si riegas poco y el musgo se seca se morirán las raíces, es importante que logres un balance de musgo húmedo, te das cuenta cuando tomas un puñado de musgo con la mano y al cerrar un puño con el musgo adentro este “chorrea” y vuelve a su forma original, como una esponja.
También es importante utilizar un rociador con agua pura y humedecer las hojas de nuestras nepenthes todos los días o incluso varias veces por dia si hace mucho calor.

TIP: Cuando una NEPENTHES tiene poca humedad NO produce jarrones!

Luz y Sol en el cultivo

Estas plantas carnívoras no viven bajo sol directo, siempre se encuentran bajo grandes arboles que les producen sombra, por lo tanto es recomendable usar media sombra en el invernadero durante la primavera y el verano.
Es importante la luz solar ya que ayuda a la coloración de los jarrones, pero mucho sol directo quemaría las hojas.
En interior se puede utilizar una luz led de cultivo.

Cuidados según tipo de Nepenthes

Nepenthes Highland tienen que tener una diferencia de temperatura entre el día y la noche de -10 grados, si durante el día tenemos una temperatura de 25 grados (máxima pasa estas especies) de noche la temperatura tiene que bajar a 15 o 12 grados centígrados, esto no es una recomendación, la diferencia tiene que existir o la planta a corto plazo dejara de crecer y morirá, las Nepenthes Highland son mas complicadas de cultivas que las Lowland por esta necesidad de diferencias de temperatura.

Nepenthes Lowland viven en condiciones “semi-tropicales” necesitan una temperatura constante de 25 a 30 grados centígrados y una muy alta humedad rondando el 75% de dia y el 80% de noche.
Es
fácil conseguir esto en un invernadero calefaccionado y colocando un humidificador, 

Como alimentar tu planta carnivora

Las nepenthes utilizan sus jarrones para ahogar los insectos utilizando el liquido que tienen en su interior, este liquido es en parte agua de lluvia atrapada y en parte enzimas digestivas generadas por la planta.

PLANTA CARNIVORA COMIENDO

Puedes colocar insectos en sus jarros, recuerda que un jarro que digiere muchos insectos termina muriendo y se seca, esto es común a muchas plantas carnívoras.
Es mejor usar insectos vivos, pueden ser de cualquier tamaño que entre en el jarrón, los insectos muertos tal vez estén contaminados con insecticida y podrían afectar a tu Nepenthes, solo usa insectos, no puedes darle carne.